¿Qué es el cómputo en la nube?
Es un modelo para gestionar recursos computacionales -redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones, actualización de software y servicios, entre otros- de manera ubicua. https://acortar.link/XmKc3z
En este Seminario vamos a evaluar este modelo
¿Es seguro? ¿Requiere menos personal? ¿Es escalable? ¿Es más barato? ¿Cuál es su modelo de tarifas? ¿Incorpora funcionalidades y aplicaciones? ¿Se simplifican o eliminan procesos internos? ¿Cómo se migran datos y aplicaciones a la nube? ¿Requiere soporte técnico?
Te esperamos el jueves 30 de junio, 2022
10:00 a 14:00 horas – México, Colombia y Perú.
11:00 a 15.00 horas – Chile.
12:00 a 16:00 horas - Argentina y Brasilia.
17Speakers
Servidores y servidoras públicas como tú, que están aplicando modelos en la nube nos compartirán sus experiencias, sus lecciones, ofrecerán consejos, advertirán sobre los riesgos y atenderán tus preguntas y comentarios.
1Tema
Un Seminario con el foco puesto en un solo tema: “lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo” del cómputo en la nube aplicado a la transformación digital de las instituciones públicas. ¡Casos y más casos! Una pasarela de experiencias prácticas.
Speakers
Patricia Díaz
Consultora independiente
Fue directora de Tecnologías de Información en el Congreso del Estado de Guanajuato por 20 años. Es ingeniero en sistemas computacionales con especialidad en programación. Está certificada en ITIL. Se especializó como experta en herramientas de gestión documental en la Universidad de Cataluña. España. Cuenta con diplomados en Administración de Proyectos de TI, Habilidades Gerenciales, Coaching, Redes y Comunicaciones. Es catedrática en la Universidad Salamanca en todas sus carreras. Es coautora del libro Parlamento abierto, acreedora de 2 reconocimientos de la revista especializada CIO, como una de las 100 Cíos más relevantes del país, y de 5 reconocimientos internacionales por el Portal de Congreso.
Fue la responsable de proyectar el dimensionamiento de las tecnologías de información de la nueva sede del congreso del estado, y responsable de la supervisión, recepción, validación y puesta en marcha del cambio de edificio de las ingenierías especiales.
Es miembro fundador de honor y justicia de la Asociación de Mujeres Empresarias Capitulo Salamanca e imparte cursos altruistas en la ciudad de los niños en esa misma ciudad.
Carolina Aguilar
Partner Manager
AWS
Carolina es partner mánager en Amazon Web Services. Es egresada del Tec. de
Monterrey donde estudió ingeniera en telecomunicaciones. Cuenta además con un MBA en la EGADE, y un diplomado en Digital Transformation por la IE Business School. Carolina lleva más de 12 años trabajando en la industria de TI, donde ha desarrollado estrategias de negocio través de partners y alianzas en Cisco y ahora AWS para el sector público y privado. En sus diferentes roles ha sido gerente responsable de producto para México y Latinoamérica y ha liderado el desarrollo de
verticales como salud y estados federativos.
Carmen Lemus
Cívica Digital
Administradora, comunicóloga y apasionada del marketing con causa, con más de 20 años de experiencia en la industria del marketing de servicios; 6 años de experiencia docente, y 5 años especializándose en empresas de tecnología que ofrecen soluciones SaaS.
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Cuenta con una maestría en Administración de Negocios con orientación en marketing y gestión empresarial. En el último año se ha especializado en la comercialización de soluciones tecnológicas innovadoras que ayudan a las organizaciones en su transformación digital, con foco en el ecosistema GovTech de México que buscan un impacto positivo en la ciudadanía.
Actualmente se desempeña como Marketing Manager de Cívica Digital. Desde esta trinchera comercial ha podido conocer de cerca las necesidades, oportunidades, miedos y retos que enfrentan las organizaciones gubernamentales para iniciar y/o avanzar en su transición hacia un Gobierno Digital.
Cree en la educación y en la autoeducación como elementos esenciales para el desarrollo integral del talento humano y base para la innovación en cualquier disciplina. Ha participado en eventos públicos presenciales y digitales, particularmente en eventos enfocados en gobiernos digitales que le han resultado
enriquecedores, puesto que como dice, “cada vez son más las personas que quieren conversar sobre este tema para contribuir en sus administraciones y aportar sus ideas para que la digitalización resulte una realidad”.
Claudia Salinas
Innovación y Tecnologías Emergentes
Asociación de Internet Mx
Claudia Gabriela Salinas Sánchez es vicepresidenta del Comité de Innovación y Tecnologías Emergentes en la Asociación de Internet MX, 2022, representando a MCM Telecom. Es licenciada en relaciones industriales por la Universidad Iberoamericana. Tiene el grado de Maestra en Derecho de las TIC por parte de INFOTEC, donde actualmente cursa otra maestría en gestión en innovación en las TIC. Cuenta con la especialidad en Protección de Datos por parte del CIDE. Es consultora APEC por SE y cuenta con diplomados en Alta Dirección y en Desarrollo de Habilidades Gerenciales por la Universidad Iberoamericana; Recursos Humanos por el ITAM; y certificaciones por parte de la Asociación de Intermediarios Bursátiles en figuras I y II, y cédula I por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Es consultora independiente desde hace más de 10 años apoyando a empresas para la obtención de créditos empresariales; incursionó en la industria de la tecnología de la mano de MCM Telecom, y ha apoyado a diferentes empresas como Pikit Digital, Yeira y Consultora Mexicana. Es Cofundadora de la Red de Profesionales en Blockchain. Es catedrática en temas sobre el marco regulatorio de las Fintech en la Universidad Virtual Anáhuac. Participa activamente en grupos de mujeres, en donde busca empoderar e impulsarlas hacia mejores posiciones y que conozcan más sobre el mundo de la tecnología (Código X, Ideas TIC, CONECTADAS). Realizó la “Investigación sobre las principales aplicaciones móviles para ayudar a las mujeres en situación de violencia en Ciudad de México”.
Jorge Luis Pérez Hernández
Director general de operación tecnológica
ADIP-CDMX
Jorge Luis es director general de operación tecnológica en la Agencia Digital de Innovación Pública de la Cdmx. Estudió en el IPN de la Ciudad de México y cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector público, donde he desempeñado cargos como director general del centro de contacto ciudadano (Locatel), director de sistemas y servicio en el C5, y subdirector de sistemas en C5, entre otros.
En la iniciativa privada he trabajado en carriers internacionales como UCTelecom.
Durante su trayectoria profesional adquirió experiencia en telecomunicaciones, infraestructura tecnológica y desarrollo de software.
Actualmente tiene a su cargo la fábrica de software de la Cdmx, así como los data center de la ciudad.
Jorge Humberto Torres
Unidad Técnica de Servicios de Informática
INE
Es Ingeniero en Computación, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1999 ingresó al Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral) como responsable del área de telecomunicaciones. Actualmente está a cargo de la Coordinación General de la Unidad de Servicios de Informática del mismo Instituto. En sus más de 20 años en el INE, ha tenido las siguientes responsabilidades: la regulación, el desarrollo, la implementación y la operación de diversos sistemas informáticos, entre ellos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sistema que publica a través de Internet las actas que contienen los resultados de cada una de las casillas: imagen y datos. Desde el Proceso Electoral 2020-2021, ha coordinado la implementación del Sistema de Voto Electrónico por Internet para mexicanas y mexicanos Residentes en el Extranjero.
Carlos Bonilla
Ingeniero Senior en Sistemas
Veeam
Carlos es ingeniero con más de 10 años de experiencia en el área de TI. Se ha desarrollado como gerente de servicios profesionales, ingeniero de preventa e implementación para tecnologías de data centers, con el foco puesto en soluciones de almacenamiento, servidores, virtualización, redes SAN, respaldos y restauración de información, así como en tecnologías de DRP. Actualmente trabaja como ingeniero de sistemas en Veeam Software, apoyando el área de ventas, a distribuidores, socios y usuarios finales.
Tomas Iván Chavez Diaz
Director TIC
El Marquez, Querétaro
Profesional de TI intuitivo, motivado por los resultados con notable éxito en la
dirección de una amplia gama de iniciativas de TI, Gobierno Electrónico y Transformación Digital. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector TIC tanto en el gobierno en federal (SEMAR), estatal (Querétaro) y municipal, así como como consultor en la iniciativa privada.
Entre sus proyectos desarrollados se cuenta la transformación digital en la recaudación municipal; iniciativas de gobierno electrónico como mejora de procesos, y una mejor percepción del uso de tecnología y aprovechamiento de los recursos, entre otros.
Alfredo Deak Junior
Estrategia Empresarial Gubernamental
Google Cloud
Alfredo inició su carrera profesional como oficial de la policía militar del Estado de São Paulo, Brasil. Se retiró como coronel después de 31 años de servicio activo en áreas de tecnologías de la información y comunicaciones atendiendo áreas de inteligencia policial, comando y control y vigilancia. Durante este período, recibió 4 premios como el CIO del año de parte de la revista INFO de la editorial Abril dedicada a profesionales de TI. Durante 7 años fue director de Justicia y Seguridad Pública en Microsoft Latinoamérica.
Actualmente es ejecutivo en Google Cloud para Estrategia Empresarial Gubernamental en Latinoamérica.
Rodrigo Durán Chagoya
Director General de TIC
Estado de Guanajuato
Rodrigo egresó del Instituto Tecnológico de León. Cuenta con una vasta experiencia de más de 20 años en el sector público en distintas áreas. Fue Coordinador de Sistemas del Instituto de Ecología del Estado; Coordinador de la Red Estatal de Telecomunicaciones de la Secretaría de Finanzas; Director de Tecnologías de Información del Instituto de Seguridad Social del Estado, y Director general de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración.
Durante su trayectoria profesional ha realizado varios proyectos con impacto social con la visión puesta en la ciudadanía, coordinado e implementado sistemas y administrado redes de telecomunicaciones en el estado de Guanajuato
Javier de Jesús García
Ingeniero en servicios digitales
Schneider Electric
Javier de Jesús es Ingeniero eléctrico con maestría en sistemas eléctricos de potencia por parte de la UNAM. Cuenta con más de 10 años de experiencia en rubros como calidad de la energía, administración de energía, sistemas de medición y monitoreo. En Schneider Electric se ha desempeñado en áreas como desarrollo de negocios, marketing y ventas. Actualmente se atiende ventas consultativas de servicios digitales para México y Centroamérica.
Federico González Waite
Director Ejecutivo
INFOTEC
Federico es el director ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec). Fue Asesor de la Dirección General en la Comisión Federal de Electricidad, en el proyecto Internet para Todos. Fungió como director general de Tecnologías de Información e Innovación en la Secretaría de Relaciones Exteriores; representó a México en el "Tallin Summer School of Cyber Diplomacy", impartido por el Departamento de Relaciones Exteriores de Estonia. Durante su gestión instaló los cimientos para el nuevo pasaporte electrónico mexicano. En SAGARPA (SADER), se desempeñó como director general Adjunto de Tecnologías de la Información y Comunicación y como director de Seguridad de la Información y Planeación Estratégica; durante su gestión lideró la implementación del Padrón de Beneficiarios en Tecnología Open Source y en la Nube. Antes de incorporarse al servicio público mexicano, trabajó en la industria TIC en México, en la Agencia de Desarrollo de Comercio Internacional del Gobierno de Nueva Zelanda, así como en la Cámara de Comercio de México, ambas en el Reino Unido.
Cuenta con una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Tel Aviv, Israel, y Licenciatura en Negocios Internacionales y Mercadotecnia de la Universidad de Tecnología de Auckland, Nueva Zelanda. En 2018 y 2021 asistió a la Escuela de Gobierno Kennedy en la Universidad de Harvard, obteniendo los certificados en "Ciberseguridad: La Intersección de la Política y la Tecnología" y el de "Inteligencia Artificial".
Samuel González Loza
Director de TI
Sec. Educación - Jalisco.
Samuel es director de Tecnologías de la Información en la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco. Ha ocupado diversos cargos en el sector público, tales como: director de Planeación Tecnológica en la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SEEJ); director general en Jalisco Tecnológico (JALTEC); coordinador de Innovación Educativa en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y jefe del Departamento de Sistemas en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Estado de Jalisco (CECyTEJ).
Es abogado por la Universidad de Guadalajara, y se recibió como ingeniero eléctrico en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Cuenta con una maestría en Negocios de Innovación Tecnológica por la Universidad Panamericana (UP) y cursa su doctorado en Dirección e Innovación de Instituciones en esa misma casa de estudios.
Tiene certificaciones en Azure Administrator, Azure Security Technologies, ambas otorgadas por Microsoft, y Manejo de Herramientas y Medios de Información por el
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
José Luis Vallín
Jefe de Departamento de TI
Municipio de Querétaro
José Luis cursó estudios de ingeniería en electrónica y comunicaciones en el ITESM, Campus Querétaro; sin embargo, profesionalmente siempre ha tenido relación estrecha con las Tecnologías de Información y en especial con Redes y Telecomunicaciones. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública. Ha sido director de Sistemas de Información en el Municipio de Querétaro, y en dos administraciones alternadas, director de Sistemas de Información en el Municipio de Corregidora, Qro. Ha trabajado para empresas internacionales como Kellogg’s Latinoamérica donde fue responsable del Proyecto Y2K, para el cambio y renovación de la infraestructura computacional y de comunicaciones América Latina; trabajó en Hewlett Packard como Gerente de Cuenta Clave en sector público; en Siemens como Gerente de la Infraestructura Tecnológica para la región Mesoamericana, y en ATOS como Gerente de Soporte Tecnológico, entre otras.
Actualmente es el encargado de la Infraestructura Tecnológica del Municipio de Querétaro y miembro del equipo de Mejora Regulatoria para la Digitalización de la Tramitología (Expediente Electrónico Ciudadano) y la compartición de información entre dependencias municipales y el ejecutivo estatal, iniciativa respaldada por el poder ejecutivo del Estado que comprende los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Rio.
José Alejandro Bravo
Titular Unidad de Informática
Tribunal de Justicia Administrativa EDOMEX
José cuenta con 18 años encargado de áreas de tecnología de la información: DIF Toluca en ámbito Municipal; y en el ámbito Estatal en el Comité de Instalaciones Educativas del Estado de México, en la Protectora de Bosques del Estado de México, y desde 2008 a la fecha en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
Es también auditor Internacional de Sistemas de Gestión de Calidad, y Representante de la Dirección en Sistemas de gestión de la Calidad con certificación de 9 procesos en la ISO 9000, y cuenta con amplios conocimientos en BMC y protección de Datos Personales.
Ha obtenido 4 Reconocimientos de parte de Net Media Research; 4 por parte de U-GOB; y 2 de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. En el año 2021 fue caso de éxito latinoamericano por parte de AWS; ha sido mencionado entre los 100 CIO de México, y fue primer lugar en “Las Más Innovadoras de IT” por parte de Máster Research.
Netzer Díaz
Director del Ciapem
En el Comité de Informática de la Administración Púbica Estatal y Municipal (Ciapem) impulsa estrategias para la innovación tecnológica en gobiernos locales. Es graduado de ingeniero en sistemas computacionales, con estudios de especialidad en Ciencias Computacionales. Imparte conferencias y talleres a funcionarios públicos. Ha sido académico en el Tec. de Monterrey. Fue director de informática en el municipio de Tulancingo de Bravo, donde obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales en innovación gubernamental.
netzer@ciapem.org
@netzerdiaz
Andrés Hofmann
Director de Política Digital
Fue fundador y director de Política digital (2001 – 2012). Es consultor de gestión de la información en diversas instituciones públicas mexicanas y extranjeras. Editó compiló y produjo el libro La Promesa del Gobierno Abierto https://bit.ly/38gWfRE y Gobierno Abierto el valor de la Información pública https://bit.ly/2IjTnbu Ha escrito ensayos sobre Gobierno y Datos Abiertos, dictado conferencias, y colaborado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue profesor en la UAM, cofundador de La Jornada y de la revista América Economía; fue funcionario de Nexos. Tiene una maestría en comunicaciones por la Universidad Iberoamericana de la CDMX.
andres@politicadigital.net
Agenda
Netzer Díaz
Andrés Hofmann
10.00 AM – 10.05 AM
BIENVENIDA
Federico González
10.05 AM – 10.30 AM
GOBERNAR DESDE LA NUBE
Una revisión sucinta de cómo gobernar desde la nube. ¿Qué es la nube? ¿Hay diferentes tipos de nube? ¿Cuál se ajusta mejor a tus necesidades?
Alfredo Deak Junior
10.30 AM – 10.50 AM
LA TRANSFORMACION DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO
Ya no es posible dejar de considerar el cómputo en la nube como una alternativa eficiente y rápida para liderar la transformación digital de las instituciones públicas. Y Google Cloud -en México y el mundo- es una opción que está adoptando el sector público.
Jorge Luis Pérez
Jorge Torres
10.50 AM – 11.25 AM
BONDADES
¿Conviene subirse a la nube? ¿Qué problemas solucionas?
Dos grandes casos en operación pasarán revista a los costos contra los beneficios de este modelo.
Carlos Bonilla
11.25 AM – 11.45 AM
ESTRATEGIAS DE RESPALDO INSTITUCIONAL: ¿CÓMO EVITAR ATAQUES DE CIBERSEGURIDAD EN UNA NUBE HIBRIDA?
Descubre cómo esta solución líder respalda y recupera la información sin importar dónde se encuentra, ofreciendo al mismo tiempo, protección contra ataques de ciberseguridad.
Patricia Díaz
José Alejandro Bravo
Tomás Chávez
Claudia Salinas
11.45 AM – 12.20 PM
RETOS
Tres casos más donde revisaremos los retos que presenta subir sistemas tecnológicos -especialmente los críticos- a la nube.
Javier de Jesús García
12.20 PM – 12.40 PM
SERVICIOS EN LA NUBE: ¿Y SI DEJARAS DE HACER LAS COSAS LOCALMENTE?
Aún existen dudas respecto a los alcances de los servicios basados en la nube: la seguridad o la implementación de la solución que permite conectarse con la nube, etc. Aquí abordaremos varios de estos aspectos y algunas prácticas de Schneider Electric para hacerlos posible.
Carolina Aguilar
12.40 PM – 13.00 PM
LA NUBE: HISTORIAS DE REINVENCIÓN DIGITAL
¿Por qué la nube es una fuente de servicios para los ciudadanos? Conoce casos de instituciones de gobierno, educación y salud que se han reinventado de la mano de AWS.
Rodrigo Durán
José Luis Vallín
Samuel González
Carmen Lemus
13.00 PM – 13.35 PM
¿COMO SE HACE?
Y con estos tres casos adicionales, revisaremos cómo planificas y gestionas el cambio: ¿Qué subes y qué dejas “en casa”? ¿Lo quieres hacer rápido y gradual? ¿Debes reorganizar a tu equipo? Y mucho más.
Jorge Luis Pérez
Patricia Díaz
Netzer Díaz
Andrés Hofmann
13.35 PM – 13.45 PM
CONCLUSIONES
Un “check list” de lo más destacado del Seminario.
En el año 2001, cuando empecé a involucrarme en temas de gestión pública y tecnologías de la información aplicadas al sector público, mediante la plataforma Política Digital...
La crisis generada por la pandemia del COVID-19 hace imprescindible la resiliencia en todos los ámbitos. Desde el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (Ciapem), nos consolidamos...